domingo, 13 de febrero de 2011

VIVA ESPAÑA EN EL AIRE DE SANTA FE!!

Disfrutando del Programa como cada Viernes, contamos con la presencia de los invitados al piso Presidente del Casals de Catalunya Damaso Sanchez Ramón, Secretaria Rita Verenguer, Difusión y Prensa Graciela Neri y Georgina Pallavicini por el Grupo Jóven de dicha Institución (Saavedra 1932 - Santa Fe, Tel. (0342) 4599792 - casalcatalunyasantafe@hotmail.com ) compartiendo con nostros las actividades que desempeñan de Coro, Idioma, Bolillo, Teatro y Danzas. Gracias por ser parte de este proyecto!!!




Desde Galicia, tuvimos el grato honor de dialogar telefónicamente con Marisol Soneira Tajes, Diputada por el PSOE en el Parlamento de Galicia, a cerca de su experiencia con los ciudadanos en el exterior, así como también de la imagen de la actividad y participación política de los jóvenes en el exterior vinculada a sus raices. Gracias Marisol un placer contar con tu participación y apoyarnos en este proyecto de comunicación y participación juvenil!!! http://maiscamarinas.com/



Como cada Viernes tenemos el agrado de contar con la entrevista desde Rosario, en esta oportunidad los Castellanos compartieron con nosotros la segunda parte de lo que fue la entrevista del programa anterior. Gracias Chicos!!




José Lantigua, monitor de Baile y Folklorista, amante de las tradiciones Canarias, amigo y profesor de la Casa, compartió con nosotros desde Gran Canarias un poco de historia, un recorrido rápido de historia de bailes hasta llegar a la Isa. Gracias Amigo Jose por estar presente cada Viernes con nosotros!!!


Verónica Blanco García, desde Galicia, nos comentaba acerca de los bailes típicos, comidas y la misteriosa bebida de la queimada, dándonos la receta y explicándonos un poco del "Conxuro"http://es.wikipedia.org/wiki/Queimada.
También nos habló de los Centros de Día que exiten en la Zona y como se desempeña la actividad allí. Gracias Vero!!



REVIVI EL PROGRAMA DE AYER VIERNES 11.02.2011 Y VIVE DIA A DIA ESTO TAN HERMOSO Q NOS UNE!!!! Podés bajarlo desde el link: http://www.megaupload.com/?d=JN1ZXYO0

5 comentarios:

  1. Holaaa!!!enhorabuena mil veces por ese programaaaaa!!!!!y por todoss!!!cualquier dia me presento alli y salgo!!!jaja!!!Muchos saludos y gracias por ser asi!!Desde Lugo que está cayendo una nevada....Verónica!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS A VOS VER POR ESTAR SIEMPRE ACOMPAÑANDONOS!!! UN ABRAZO DESDE ARGENTINA!!

    ResponderEliminar
  3. hola,soy Ramiro Puchades,me hicieron una entrevista en este programa como descendiente (hijo) de valencianos,escuche la entrevista que hicieron a los integrantes del casal de cataluña,hay algunas cosas que comentaron rita y graciela sobre la historia de cataluña que son inexactas o estan muy influenciadas por la "renaixença" (renacimiento) catalana.
    comprendo perfectamente que es muy dificil estar enfrente de un microfono y mas aún en vivo.para empezar wilfredo el peludo o "el vellós" no fue el fundador del reino de aragon,el fundador del reino de aragon fue un tocayo mio,Ramiro I,alla por el año 1035 al unificar los condados de Aragón Sobrarbe y Ribagorza.
    wilfredo solo fue el fundador de la casa de los condes de Barcelona,que eran vasallos del rey de Francia (el condado de barcelona y otros condados catalanes,entre otros territorios eran parte de la "marca hispanica" creada por carlomagno)
    despues uno de sus descendientes (borrell II ) no presta juramento al rey frances,finalmente en 1258,al firmarse el tratado de corbeil,entre el rey jaime I de Aragon y Luis IX de Francia,cataluña,formalmente,deja de ser un feudo Frances.
    por otro lado,cataluña nunca fue un reino,sino un conjunto de condados,poderosos si, pero nunca un reino.
    los condados catalanes se unieron finalmente a la corona de Aragon en 1157 al casarse Ramon berenguer III,conde de Barcelona con Petronila,la hija de Ramiro II de aragon.en este caso Ramon termina uniendose a la familia real Aragonesa, o sea a la casa de Aragón,no al reves;ramon obtiene el titulo de princeps,pero Ramiro II sigue manteniendo el titulo de rey de Aragón, y nunca cedió ni el título de Rey ni la dignidad ni el apellido o linaje.De ahi en adelante los descendientes de Ramon y Petronila serian reyes de Aragon y condes de Barcelona.
    Lugo,ya reinando Jaime I,el reino de Aragon comienza su expansión hacia las islas Baleares Y Valencia,convirtiendo estos territorios en reinos, dentro de la corona de Aragón.en el caso de Valencia dotandola de fueros y moneda propia y respetando sus antiguas costumbres (por ej. permitió que siguiera funcionando el antiguo tribunal de las aguas,que aun funciona y es de la epoca arabe)
    luego el reino de Aragon,con Pedro III a la cabeza,se larga a conquistar Sicilia llevando consigo a los feroces Almogavares,que eran un ejercito mercenario compuesto por Aragoneses,Valencianos,Baleares,catalanes y hasta Moros incluso,que eran personas a las que la guerra de reconquista habia dejado en la miseria y no les quedaba otra salida que vivir de,por y para la guerra.
    con estas tropas conquistan Sicilia y luego terminan conquistando por su cuenta Atenas y la actual Salonica,a las que nombran como Ducados de Atenas y Neopatria.Mas tarde serían conquistadas Cerdeña y el reino de Napoles(ya en el siglo XV)

    ResponderEliminar
  4. Con la boda de fernado de Aragon con Isabel de Castilla,se unen ambos reinos en una sola monarquia(en realidad fue una especie de diarquia)
    al unirse los reinos de Aragon y Castilla,Cataluña al igual que los otros territorios de la corona de Aragon pasa a formar parte de la corona española,junto con los territorios del reino de Castilla.
    Ya bajo el gobierno de Felipe IV se firma el Tratado de los Pirineos(1659) se entrega a Francia el Rosellon,el Conflent,el vallespir y parte de Cerdaña.Ya en 1714 al terminar la guerra de sucesión(no de secesión como creen otros),se instauran los decretos de la nueva planta (un conjunto de decretos por los cuales se cambió la organización territorial de los Reinos Hispánicos y se abolió el derecho público de los reinos de la Corona de Aragón, que habían luchado contra Felipe V de España en la Guerra de Sucesión, de la misma manera que se disolvió la organización territorial en reinos de la Corona de Castilla y se anularon los fueros y libertades de sus municipios)

    ResponderEliminar
  5. para terminar quisiera recordar que si bien la resistencia en cataluña fue muy brava,esta ciudad cayo el 26 de enro de 1939,despues caen Madrid ,Valencia y finalmente el 31 de marzo de 1939 cae Murcia,ultimo bastion de la republica;terminando la guerra civil al dia siguiente, de Abril.
    Mi intención con estos comentarios es aclarar algunas cosas que se dijeron en esta entrevista que no eran del todo exactas,cualquier duda que tengan o cualquier cosa que deseen charlar, pueden hablar conmigo mediante mi cuenta de facebook (ramiro puchades).bona vesprada i bona nit,un abrazo

    ResponderEliminar